Blogia
Los mejores momentos del Nickjournal

Los psicodélicos del 21 de junio de 2006

[369] Escrito por: charnego...impertinente ..corresponsal de Casa Arcadio por la sierra de Albarracín.charnego...impertinente ..corresponsal de Casa Arcadio por  la sierra de Albarracín. - 21 Junio 2006 07:16 PM

Hoy me he quedado en Orihuela de Tremedal para efectuar un trabajo de campo.
He desayunado y me he ido para el pueblo. Subo hacia la iglesia local. Veo que entran algunas mujeres. Les pregunto que a que hora comienza la misa y me dicen que enseguida. Paso al interior y me dedico a visionarla.
Estilo barroco, muy limpia parece recien restaurada.
Catorce mujeres son las feligresas que se disponen para el rito. El sacerdote, de unos 70 años comienza de manera rutinaria su retahila de las escrituras del atril. Hace la consagración y siete de las asistentas comulgan. El sacerdote no hace ningún aporte de homilía personal y las despide a todas en quince minutos tras decirles un veloz "vayan uds. en paz".
Al salir le digo a una de ellas que me digan si conocen dónde nació FJL Me señalan el lugar, muy cerca de la Fuente del Gallo. Les pregunto si conocen la fama de que goza FJL en España y asienten con la cabeza al parecer con gestos de desaprobación.

Me dirijo hacia el lugar y me encuentro con una casa de tres pisos y de construcción reciente, ubicada en la c/ Nª Señora del Tremedal, crer que el nº 11, pués no dispone de él.Al parecer reconstruída por sus dos hermanos me dicen y con poca ó nula participación del Gran Comunicador.

Paseo por las estrechas calles del pueblo y me detengo a constatar la opinión que tienen de su hijo más famoso.
Como los que observo por las calles son personas mayores, -jóvenes no hay muchos en el pueblo-, éstas no tienen al parecer muy buén concepto de él. Fruncen el ceño cuando me dirijo para que me digan sus opiniones sobre si consideran que Federico es objetivo. Casi todas coinciden en que es un fanático, que se ha enriquecido de manera fulgurante y no mantiene en absoluto contactos con sus orígenes. Me recuerda al personaje construído por Escrivá de Balaguer.
He hecho varias fotografías de la casa y sus alrededores.

Mañana, vuelta para Cataluña. Me he enterado por la TV de que Maragall no se presenta a las elecciones futuras. Su soberbia se lo impide. Montilla aguarda a entrar en el círculo cerrado de la burguesía catalana. Vano intento.
Y si lo consigue mucho peor. Hay que recordar aquello que decía un personaje falangista de Gerad Brenan.."dios nos libre de caer en manos de un Martinez de Sabadell".

Si los dioses no lo remedian, os aguardan a los ciudadanos nuevo mandato de los inoperantes convergentes, algo así como cuatro años de era brezneziana; gris, triste, rutinaria, decadente, demagógica........

 

[424] Escrito por: SolitarioSolitario - 21 Junio 2006 08:50 PM

LIVING IN THE PAST

Han pasado sobre mis hombros unos días en el País Vasco y no salgo de mi asombro cuando verifico que casi todo permanece idéntico en él después de transcurridos más de veinticinco años en que pensé: “¡Ahí os quedáis con vuestros odios y asesinatos!”
Dejando a un lado las nuevas infraestructuras viarias como el metro, la A.8 y hasta el tranvía que ha sustituido a los entrañables trolebuses y el hecho que se trata de un magnífico entorno para sobrevivir con su opípara gastronomía, la mayoría de los ciudadanos siguen parlando en español y pudiera decirse, aunque suene a coña marinera, que son quizá más amables y por supuesto menos “agarraos” que los catalanes.
Como estrambote, una demente minoría no debiera suponer la aplastante losa que pesa sobre este pueblo.

0 comentarios